martes, 12 de enero de 2016

La Jerarquía en el Departamento de Housekeeping

DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING

INTRODUCCIÓN


Un hotel se encuentra conformado por distintos departamentos para poder brindarle al huésped ayuda en diferentes situaciones, todos ellos de gran importancia, y cada uno con una función específica. Sin embargo, la coordinación y relación inter departamental será lo que determinará su reputación a nivel comercial; así como el departamento de Ama de Llaves, debido a que este influye grandemente en la opinión de un cliente en base a un hotel, debido a la calidad del servicio y a la confianza que inspiran los mismos huéspedes.

Es por ello que, a continuación mostraremos el rol que cumple el departamento de Ama de Llaves, debido a que en muy pocas ocasiones, los huéspedes, se dan cuenta de la importancia que esta conlleva. Igualmente, cabe mencionar que, se tratarán temas como la descripción de puestos que este tiene, así como la relación inter departamental que posee con otros departamentos que se encuentran ubicados en cada área del establecimiento de hospedaje.

AMA DE LLAVES


PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DEL PUESTO:

La razón principal del puesto es asegurarse de la limpieza y la buena presentación de las habitaciones para un mejor servicio a huéspedes y se encarga de las áreas públicas del hotel esto quiere decir que verifica que los pasillos corredores recepción baños que estos estén limpios, a través de la dirección organización y control de los recursos humanos de la organizacion.

FUNCIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL PUESTO:
Función General:
Mantener en orden y limpio el hotel, planear y supervisar  las diferentes áreas del hotel, llevar un seguimiento de mantenimiento en todas las áreas  y habitaciones   tiene que poner fuera de servicio las habitaciones que tengan algún problema, ya que no se pueden rentar, además  la  calidad del servicio sea excelente y que las expectativas del huésped no se borren.
 
Funciones Específicas:
Programar actividades de limpieza y arreglo de habitaciones y áreas públicas del Hotel.
Supervisar el desempeño de labores del personal a su cargo.
Seleccionar al personal de nuevo ingreso a su cargo.
Capacitar al personal de su departamento.
 Realizar juntas de trabajo con el personal a su cargo.
 Elaborar el presupuesto de su departamento.
Controla  los suministros, materiales y equipo de trabajo utilizados en su departamento.
Controla las llaves de las ca-maristas y las llaves maestras.


PERFIL DEL PUESTO:

Habilidades específicas necesarias para desarrollar el puesto: 

Habilidad para tratar a la gente.

Buen manejo de conflictos con el personal.

 
Habilidad para organizar.

 
Criterio para tomar decisiones.


                
SUPERVISORA

PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DEL PUESTO: 
Importante ya que es la encargada de supervisar el trabajo de las camareras verificar que tanto habitaciones como áreas públicas cumplan los estándares de calidad para un mejor servicio y reporta a ama de llaves cualquier irregularidad o reporte.

FUNCIONES GENERALES  Y ESPECÍFICAS DEL PUESTO:
Función General:
Supervisoras: son las encargadas de la inspección de la limpieza en habitaciones, corredores, elevadores públicos y de servicio, estaciones de servicio, escaleras, etcétera, así como que la limpieza se realice dentro de su horario previsto.

Funciones Específicas: 
Participar en el adiestramiento y evaluación del personal de camareras ( fijo, contratado o nuevo )
Asignar el trabajo diario según el turno.
Supervisar el arreglo y limpieza de las habitaciones así como también pasillo, áreas de servicio, escaleras, ascensores y hall de ascensores.
Supervisar el arreglo y limpieza de las habitaciones que todo esté en perfecto estado y en buen funcionamiento.
Elaborar y chequear diariamente las áreas del hotel, al igual que las habitaciones fuera de servicio y fuera de orden.



CAMARERAS

 PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DEL PUESTO:
El propósito principal de una camarera es mantener habitaciones limpias y en perfecto estado cumpliendo los estándares de calidad para un mejor servicio y cumplir las expectativas de nuestros clientes para hacerlos sentir como en casa.

FUNCIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL PUESTO:
Función General:
Realiza la limpieza de las habitaciones, la verificación del estado de las mismas y el adecuado funcionamiento de las instalaciones, tanto de las habitaciones como del área que las rodea. Es responsable de la limpieza y arreglo de las habitaciones, de proveerlas completamente con todos los suministros necesarios y de reportar a la supervisora de cuartos o jefe inmediato sobre los desperfectos y anomalías encontradas en cada habitación a su cargo.

Funciones Específicas:
Recoger llaves maestra o de habitaciones a limpiar.

Hacer informe del estado de las habitaciones que se le asignaron.

Suministrar todos los materiales necesarios en su carro para la limpieza de habitaciones.

Hacer limpieza en las habitaciones asignadas y hacer el uso correcto de suministros y materiales. 



JEFE DE MOZOS


PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DEL PUESTO
La razón principal del puesto es el encargado de supervisar los mozos en su labor. Solo se encuentra este puesto en hoteles grandes.

FUNCIONES GENERALES  Y ESPECÍFICAS DEL PUESTO:
 Función General: 
1.    Es el jefe que supervisa a los mozos 

Funciones Específicas:
 Supervisar el personal, los mozos de áreas publicas,

 Supervisar las barandas y las escaleras de ambos accesos de ingreso.

 Entrega informes a ama de llaves.

 Atender  solicitud de equipo

Encargado de asignar funciones de trabajo a su personal.



                                                                            MOZOS


PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DEL PUESTO:
 La razón principal del puesto es el encargado de, llevar las maletas de los residentes del hotel; también puede ser que el mozo trabaje en el área de lavandería; puede aparcar los autos de los clientes, es decir, estacionarlos; puede que trabaje en el área de la cocina, como cocinero o como ayudante de mesas entre otras funciones mas. esto es para evitar que se les olvide algún área.

FUNCIONES GENERALES  Y ESPECÍFICAS DEL PUESTO:

Función General: 
Representa en servicio personal que la empresa da y no tan simbólica pues esta encargado ayudar a las personas que se hospedan en el lugar efectuando ese servicio, que pudiera darse de otras formas.

Funciones Especificas:
 Limpiar áreas públicas: elevadores, pasillos, oficinas, lobby, etc.

 Mover muebles, quitar alfombras, etc.

 Labores pesadas de limpieza.                        

 Reporta a mantenimiento por áreas que requieren su atención 

 Administra los insumos y suministros de limpieza.



LAVANDERÍA Y PLANCHADO


PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DEL PUESTO: 
El propósito principal  el: Jefe de lavandería es el responsable de supervisar el personal que se encarga del lavado, arreglo de la lencería y la ropa de los huéspedes; mantenimiento estrecha relación con el Departamento de Ama de Llaves.
En algunos hoteles a veces esta sección depende directamente del Ama de Llaves, canalizándose todas sus actividades a través del Departamento.

FUNCIONES GENERALES  Y ESPECÍFICAS DEL PUESTO:

Función General:
Se encarga de llevar el control de entrada y salida de ropa.

Funciones Específicas:
Las lavanderías del hotel lavan, secan, planchan y doblan las siguientes piezas de lencería:
-Uniformes de empleados de cocina
-Todas las toallas y alfombras
-Las cortinas 
-Cubre sabanas
- tapicería de día 
-Cubre-almohadas
-Mantas



                                                               LIMPIADORES

PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DEL PUESTO: 
El propósito principal  Tiene como objetivo mantener en perfecto estado todas las áreas y habitaciones del hotel, para ello deberá llevar un riguroso control de todo lo relativo a la limpieza y mantenimiento.

FUNCIONES GENERALES  Y ESPECÍFICAS DEL PUESTO:
 
Función General:
Supervisa de limpieza depende directamente de la gobernanta, tendrá a sus órdenes un equipo que comprende diferentes puestos de trabajo como son: cristaleros, pulidores, limpiadores de áreas, en habitaciones camareras y fajines.

Funciones Específicas:
Distribuir y controlar los medios necesarios para el desempeño de las funciones del personal bajo su mando.

Reportar, revisar, comprobar y exigir calidad en las reparaciones efectuadas por mantenimiento.

Evaluar de forma sistemática el trabajo de sus subordinados.

Sustituir a la gobernanta y su asistente en caso necesario.

 

CONCLUSIONES

Es necesario que, el departamento de Ama de Llaves realice una limpieza a profundidad en las diferentes áreas del hotel, debido a que de esta depende la calidad del hotel, así como la satisfacción de los huéspedes y de su futuro progreso que podrá llegar mas adelante.

Todos los departamentos tienen de forma directa o indirecta relación uno con otro, por ello, cada uno es de gran importancia, por lo cual no se debe de dar mayor o menor relevancia a uno más que a otro, debido a que cada departamento tiene una función concreta y específica, y que igualmente desempeña un papel dentro de la organización.

Todos los departamentos se ven conectados con el de Ama de Llaves, ya que este realiza diferentes actividades que los involucra, para poder mantener un ambiente agradable para el huésped.



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